viernes, febrero 27, 2015

El 14 identificado con el fin del Imperio

En ese año del siglo XX, en Sarajevo fue asesinado Francisco Fernando, príncipe heredero del Imperio Austro-Húngaro, atentado con pretensiones liberadoras del autoritario y opresor emperador Francisco José I, que llevó a este último a una declaración de guerra que derivó a la penosa Primera Guerra Mundial con millones de muertos y terminó con la desintegración del Imperio.

Así como algunos de quienes dieron inicio a esa cruel conflagración hace 101 años ya no estaban a su finalización cuatro años más tarde, los 14 participantes del Encuentro de febrero 2015 en el Imperio de la pizza en el barrio de Chacarita frente mismo al mayor cementerio de la ciudad de Buenos Aires, se fueron reemplazando durante su desarrollo y aquellos que lo iniciaron a las 18 horas ya no estaban cinco horas más tarde cuando se dio por terminado a las 23 horas.

En mi caso llegué minutos antes de las 20:30 horas , en ese mismo momento se estaba despidiendo jegolas con su novio, así que ocupé una de las sillas liberadas (que acá se libera de todo). De inmediato, cuando me entregaron en mano un libro de Manuel Puig de mi colección permanente, me enteré que también se había ido la-quimera. Después de mí (akahige-nide) sólo arribó normarisso. Con ella la suma de presentes alcanzó la cifra definitiva de 14 (catorce).

Los que estuvimos: la-quimera, jegolas y novio, mojarritas, naufragante, laloaz, poppinsmary, marilina85, siluvana, mycolorbuttons, anna-o, nahirbengoe, normarisso y akahige-nide.

A causa de la sucesión de miembros que se iban y llegaban trayendo y llevándose libros, nunca vi la mesa plena de pilas, aunque la suma total de liberaciones esa tarde-noche superó los 50 ejemplares.


Entre diálogos de gratificación o sinsabor por las últimas lecturas,  encuentros nacionales sí o no en 2015 con sugerencias de posibles sedes, nombres de gajos de plantas, talas de Palos Borrachos mediante farragosos trámites municipales, acompañados simultáneamente con grande napolitana media masa, porciones individuales, moscato con hielo, chopp helado, y gaseosas de variado color, un grito desgarrador heló la sangre de los parroquianos del Imperio, al menos de aquellos que no seguíamos las alternativas del otro encuentro, el de balompié que se transmitía en las pantallas de televisión instaladas en el establecimiento, alarido emitido por un desesperado fanático al momento de producirse una anotación de un equipo argentino con nombre anglosajón y camiseta similar a la de la selección. Superado el trance, nuestro encuentro pudo continuar por los canales habituales.

Al momento de partir, el mozo fue agraciado con un libro de Shakespeare. En la modesta escultura a un polémico humorista nacional, ubicada en la entrada, se le dejó entre sus dedos, otro libro.

6 comentarios:

Normi dijo...

Siendo la última en llegar… luego de recorrer buena parte de la ciudad capital argentina en abarrotados medios de transporte… debo agregar que mi llegada salvó al GRUPO de la mala suerte, ya que según se desprende de su propio relato, Akahige-nide era el Nº 13!!! Y aclaro que el encuentro fue muy “democrático” a pesar de llevarse a cabo en El Imperio… ya que no hubo que lamentar más víctimas que una grande de muzzarella…
Lamenté mucho no ver a quienes debieron retirarse antes de mi llegada, pero viajar desde el Conurbano sur suele tener estos inconvenientes

akahige-nide dijo...

Jajaja!!! normarisso, la pizza que comiste era napolitana, no muzzarela. :-) :-) :-)

Marian Ro dijo...

Me asuste cuando vi el título, pensé que los beceros habían hecho desastres en el lugar ;)

elidanora dijo...

Muy buena crónica, aunque me quede con la intriga ¿De quien es la estatua?

Marian Ro dijo...

De Carlitos Balá..jeaaapepee
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206103439846493&set=pcb.837020689704959&type=1&theater

Anónimo dijo...

Poppins Mary y MojarritaS convocan/invitan a la salida sembradora de libros para el 28 de Marzo a la Isla Martìn García, a la canasta. Iremos por Cacciola, única empresa que llega. saluti a tutti
MojarritaS